Amor Virtual

Las relaciones por internet son muy comunes hoy en día, pero ¿se puede considerar el amor virtual como una relación real? ¿Es la fantasía la que sostiene esos sentimientos? Sigue leyendo para conocer las seis señales que podrían lograr que te replantees el amor en línea.

Amor en línea ¿Una fantasía?

Son muchas las historias de fracaso de amores en línea, pero existen otras relaciones que sí han podido cruzar la difícil barrera de la pantalla a la realidad.

Entonces ¿por qué para algunos sí funciona y a otros no? Podemos decir que quizás fue suerte o atribuir su unión a un «destino» ya trazado, pero realmente nunca lo sabremos a ciencia cierta. Lo único que tienen en común estas historias es que la completa honestidad ha sido el factor de éxito.

Si bien es cierto que en toda relación la honestidad es importante, en una relación virtual parece ser un factor determinante, ya que solo nos queda confiar ciegamente en la persona detrás de la pantalla. Las mentiras siempre salen a la luz, pero puede tomar mucho tiempo lograr ver la verdad, especialmente cuando se han involucrado sentimientos importantes.

Las proyecciones de una relación están directamente ligadas a la realidad y a lo que ambas partes están dispuestos a entregar para que el compromiso funcione, pero ¿Las relaciones virtuales tienen esto? La respuesta en NO. Una relación en línea puede dilatarse mucho en el tiempo, especialmente cuando no existe la voluntad de concretarse y en ese caso cualquier proyección será solo una mera fantasía.

Diferencias entre conocer a alguien en línea y una relación virtual.

Es muy importante realizar esta distinción, ya que no es lo mismo conocer a alguien a través de una red social, conversar un par de semanas y acordar una cita. Las relaciones virtuales tienden a ser de larga data, donde uno de los involucrados suele estar más ilusionado que el otro y, por ende, se enfrenta a posibles engaños.

Mientras que al conocer a alguien en línea también presenta algunos riesgos, puedes sí concretar un encuentro en el corto plazo o al menos saber más acerca de la persona, ya que tendrá redes sociales con algo de información sobre su vida. Con esto no te quiero decir que te conviertas en espía virtual, pero sí es positivo tener al menos una noción de quién es la persona con la que hablas.

Durante los años 90s las citas en línea se masificaron a través de los chats y foros, muchas de esas relaciones que se formaron en ese entonces se mantienen hasta ahora, pero ¿qué pasa hoy en día?

El amor a un solo click.

Son muchas las aplicaciones que te pueden poner en contacto con una persona que comparta tus intereses y con la que puedes desarrollar una química. Mientras que Facebook e Instagram se mantienen como aplicaciones destinadas a compartir información variada, otras como Tinder, Happn, Badoo, Grindr, entre otras, llevan la delantera en las citas inmediatas y sin mucho preámbulo.

Si bien las aplicaciones antes mencionadas gozan de una gran cantidad de descargas y usuarios alrededor del mundo, también tienen detractores. Muchos piensan que al existir estas aplicaciones de «ligue fácil» incrementa la posibilidad de infidelidad, pero así como hay demanda, también habrá oferta ¿no crees?

Aún así, el único problema real de estas aplicaciones consiste en los peligros que presentan al no ofrecer ningún tipo de seguridad o verificación al crear una cuenta. Desde la foto de perfil hasta la información proporcionada puede ser falsa y nadie responderá si te ves en una situación de peligro.

Entonces ¿Qué pasa cuando la cita esperada no se concreta y la relación se extiende por meses? ¿Podemos confiar realmente en la persona al otro lado de la pantalla? ¿Llegará a nacer una relación estable de todas esas conversaciones? Acá te dejo las seis señales que debes tomar en cuenta si estás en una relación virtual.

6 señales de que tu relación virtual no se convertirá en realidad o es un gran engaño.
Llevan meses hablando y aún no se conocen.

Si ha pasado un tiempo considerable desde que comenzaste tu relación virtual y aún no se ha provocado el ansiado encuentro, entonces estás en una tremenda fantasía sin sustento real. ¿Por qué? Bueno pues el amor es una fuerza que impulsa y que logra llevarnos rápidamente a la acción cuando es incontrolable.

Si tu amor virtual siempre tiene excusas para reunirse contigo, entonces es tiempo de cortar el vínculo, ya que sin lugar a dudas no sucederá. Abre los ojos, podrían estar jugando con tus ilusiones.

Traducción extraña.

Llevas tiempo conociendo a esa persona que vive al otro lado del mundo y la diferencia de idiomas les obliga a usar el traductor en línea. ¿Qué te hace pensar que será más sencillo en la vida real? ¿Vivirás con traductor toda la vida? Si realmente no tienes noción del idioma, no creas que lo aprenderás en un segundo, ya que tomará mucho tiempo derribar esa barrera.

Si la persona te envía mensajes traducidos de forma muy extraña, a veces incomprensibles, entonces cuidado, ya que son muy comunes las estafas donde esto sucede, lo que nos lleva a nuestra tercera señal.

Te pide dinero.

Ya sea una persona del país en el que vives o alguien del extranjero, que te pida dinero es algo que debería encender la alarma de peligro. Quien decide vivir una relación virtual por amor real tendrá su trabajo, su independencia económica y no te pedirá dinero.

Incluso si está en una mala situación financiera ¿Acaso no tiene familiares o amigos que le ayuden? Cuidado con este punto. Claramente es una persona o banda criminal que se intenta aprovechar de tu ingenuidad.

Redes Sociales. Perfil incompleto.

Si no es un bot de Facebook, Twitter o Instagram creado con fines «publicitarios» ¿Por qué tendría un perfil con tan poca información y pocos amigos? Las personas reales suelen tener al menos una foto dentro de su perfil que muestre su rostro. Si sus imágenes en redes sociales muestra solo paisajes, animales o frases de autoayuda, pero nada de reuniones familiares, salidas con amigos o selfies, cuidado.

Presta atención a los amigos que tiene, ya que si abundan perfiles de otros países o tiene pocas reacciones en sus publicaciones, quizás estés frente a un engaño. Quienes estafan a través de redes sociales normalmente crean además perfiles falsos de amigos o familiares que podrás identificar porque tampoco tendrán muchos seguidores y la forma de escribir será similar a la de tu pareja virtual.

La cámara rota. Terror a la videollamada.

Quedas en realizar una videollamada con la persona, pero resulta que su cámara siempre está rota o no puede en el momento porque algo misteriosamente ha salido mal. En la era digital prácticamente todo tiene una cámara. ¿Realmente caerás en esa mentira? Quien quiere formar un lazo contigo y no tiene algo que esconder no tendrá problemas a la hora de mostrarse frente a una cámara para ti.

El engaño en este caso puede tener muchas razones. Es una persona comprometida. No es la persona que muestra en las fotos que te ha enviado. Es una estafa o simplemente no tiene intenciones serias contigo. Cualquiera de esas opciones no te llevará directo a la relación que buscas.

Aparece y desaparece constantemente.

Si tu amor virtual tiene talento de ilusionista y desaparece de las redes cada cierto tiempo, entonces es definitivamente una mentira. Las excusas más comunes para esta actitud serán: Necesitaba tiempo para mi, hackearon mis redes sociales, me molesté por lo último que hablamos, no tenía internet en el lugar donde me encontraba, entre otros.

Atentos a esto, ya que la persona a todas luces mantiene una doble vida y te está engañando con promesas de amor vacías. Este tipo de actitudes causan confusión, extrañarás a la persona y por consiguiente creerás que tu amor es más intenso de lo que realmente es.

En conclusión…

El amor virtual puede ser posible, pero nunca lo será si no existe un acuerdo de concretar una cita. Recuerda siempre que cuando hay demasiadas excusas siempre existe un motivo que no te están revelando. Intenta no desarrollar sentimientos por quien no tiene un impulso real de conocerte.

Si ya estás en una relación en línea y no lo estás pasando bien, te recomiendo poner atención a los consejos antes mencionados, ya que probablemente estés viviendo una fantasía.

En la Semana del Amor te invito a dejar tus saludos en nuestro Muro del Amor 2020. Sigue el enlace y envíanos tu historia para que subamos tu saludo de San Valentín. Además, te invito a revisar nuestros artículos sobre cómo pasar este día del amor para solteros y enamorados.

¿Tienes un amor virtual? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Espero tus comentarios. Comparte este artículo en tus redes sociales. Recuerda que al compartir estás aportando a nuestro trabajo.

Por J. Adbhalla